lunes, 30 de noviembre de 2009

LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL



LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL


Primeros Pasos:

1.Clases especiales para el aprendizaje de la lengua del país de acogida.
2.Contenidos: con un enfoque intercultural en los curricula escolar.
3.Métodos de enseñanza y materiales adaptados a la situación multicultural (fichas, textos).
4.En la formación del profesorado gran preocupación.
5.En el entorno de la escuela abordar el problema de la integración social de inmigrantes desde una perspectiva global.


Educación Multicultural para alfabetizar a inmigrantes mayores

Habilidades comunicativas: entender, hablar, leer y escribir el idioma del país de acogida.

Formación del Profesorado Multicultural


Objetivos


Referidos a la multicultura:
Promoción de la integración en el país de acogida
Promoción de conocimientos del proceso de endoculturación y aculturación.
Información completa sobre el país de origen.

Referidos al multiracismo:
Combatir los prejuicios étnicos.
Favorecer la comprensión de la Pedagogía multicultural : educar para la convivencia entre etnias diferentes.

Referidos a la lengua:
Promocionar el aprendizaje de una lengua oficial del país de acogida.
Suscitar interés por dominar una de las lenguas de los hijos de inmigrantes
Dotar a los futuros o actuales profesores de la metodología didáctica de una lengua étnica.

Referidos a la situación social:
Dar a conocer las peculiaridades sociales, culturales e históricas del país de acogida y origen.
Información sobre los movimientos migratorios y sobre los conflictos y problemas que generan.
Favorecer el status de los inmigrantes
Promover canales de integración sociolaboral.


Contenidos


Contexto social especialmente en el país de acogida de las etnias:
-Estructura social, política y cultural.
-Estructura y situación económica.
-Legislación escolar sobre inmigrantes.
-Estilo de vida, fiestas y vestimenta.


La raza.
- Xenofobia y racismo.


La legua:
-Psicolinguística
-Sociolingüística
-Didáctica de una 2º lengua
-Literatura.

Areade la pedagogía y practicum
-Organización del centor escolar
-Sociología eslora y de la educación
-Orientación profesional
-Practicum
-Recursos matearles

No hay comentarios:

Publicar un comentario