sábado, 21 de noviembre de 2009

Actividades de Lecto-Escritura


Diseño Actividades

1.El Dado Gigante

Dirigido a: Niños divididos en 6 grupos. Nivel básico.
Duración: 45-60min
Referente: Teoría Psicogenética de Jean Piaget: Estadio de las operaciones intelectuales concretas y de los sentimientos morales y sociales de cooperación.
La inteligencia en todos sus niveles es una asimilación de lo dado a las estructuras de transformación y que estas estructuras consisten en organizar lo REAL, en acto o en pensamiento, y no simplemente copiarlo.
Didáctica: Cada cara del dado representara un dibujo sin colores. Cada grupo lanzara el dado y obtendrá un dibujo; este dibujo tendrá temas que le sean fáciles al niño de relacionar con su contexto real. A este dibujo le darán color y le darán nombres de forma escrita a cada una de las imágenes que se encuentran en el dibujo principal. Todos serán provistos de los materiales necesarios para llevar a cabo la actividad. Al final los grupos pasaran al frente y compartirán sus dibujos con los compañeros

Materiales:

Dado Gigante hecho en cartulina o en un material resistente (papel cartón)
6 Dibujos de temas variados que estén sin colores. Estos dibujos deben ser a escala para que todos los niños puedan participar y puedan completar la actividad.
Marcadores o colores

Objetivos:

• Lograr por parte del niño el reconocimiento de forma escrita de los objetos representados en los dibujos
• Identificar las falencias por parte del maestro de los niños al escribir y al establecer las diferencias que hay entre la producción oral y la escrita.
• Motivar a los niños a trabajar en grupo y a escribir textos
Socialización: Después de terminar los dibujos, cada grupo pasara al frente y compartirá sus trabajos y las palabras con el resto del grupo,

ACTIVIDAD 2:

AFICHES VERDES


Dirigido a: Niños de nivel medio o alto
Didáctica: En grupos pequeños (3 o 4 personas) hacer un afiche invitando a la comunidad a cuidar el medio ambiente. Haciendo uso de palabras especificas y que vayan de acuerdo con el tema. También se permite el uso de imágenes para acompañar el texto.

Materiales:

Octavos de cartulina blanca
Marcadores o colores

Objetivos:

• Hacer uso de palabras conformes al tema
• Reconocimiento de la parte escrita por parte del grupo
• Hacer buen uso del espacio dado



ACTIVIDAD 3
ROMPECABEZAS DE LETRAS


Dirigido a: Niños de nivel Medio (grupos)
Duración: 45 minutos
Referente: La Copia del texto como indicador del aprendizaje de la lengua escrita en el niño: Jackes Fijalkow y Angeline Liva.
• Retención de la información visual en la copia
• La copia como indicador psicolingüístico
• La actividad de copia permite proponer un cierto desarrollo de la lengua en el niño
• La copia es un comportamiento que depende de factores psicolingüísticos, más que de factores psicomotrices o mecánicos
Didáctica: El rompecabezas de letras está constituido por un grupo de letras sueltas que corresponderán a una serie de palabras dadas por unos tableros que contienen diferentes temas. Los niños al ver los temas tendrán que unir las letras formando las palabras correspondientes a los temas dados en los tableros.

Materiales:

Tableros con diferentes temas como por ejemplo: Hogar, familia, medio ambiente, animales, colores, colegio; mostrados en imágenes para un fácil reconocimiento.
Paquetes de letras sueltas en tamaño moderado. Este paquete de letras serán escogidos de acuerdos con las palabras correspondientes a cada tema. Por ejemplo:

Tema: Medio Ambiente Se entregaran las siguientes letras: 3 A, 3 R, 1 B, 3 O, 2 L, 1 F Y 1 J. Se formaran Palabras: A R B O L, F L O R, P A J A R O

Objetivos:

• Reconocimiento de los nombres de los objetos
• La correcta formación de palabras desde un punto “nulo”
• Reconocimiento de las letras y la organización de las mismas en un contexto real y reconocible para el niño
• Diagnosticar de manera general los diferentes problemas de los niños al formar palabras completas y como ellos leen las mismas, es decir, como las interpretan.

Socialización: Luego de la actividad, uno de los niños integrantes de cada grupo pasara al frente para dar conocer sus palabras y su proceso de reconocimiento de las mismas. Esto con el objetivo de que los demás grupos y sus integrantes comparen y hagan conciencia de su mismo proceso. El maestro hará el mismo ejercicio y además hará correcciones si son necesarias, siempre teniendo en cuenta de no desmotivar al estudiante.

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