lunes, 30 de noviembre de 2009



EL MODELO IMCD PARA LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS
EN EL CONTEXTO ESCOLAR

El modelo IMCD surge desde un enfoque ecológico sistémico. En que se intenta dar ayuda y soluciona los problemas de la familias posmodenas caracterizadas por una “desinstitucionalización” de la estructura familiar y la “individualización” de las relaciones intrafamiliares.

El modelo IMCD comprende una descripción de una situación que se pretende analizar y otra el itinerario para, voluntariamente, incorporar modificaciones que afecten no solo a la situación en sí sino al contexto de relación en el que está inserta.

lo que principalmente pretende este modelo es mejorar las relaciones familiar-escuela y crear un material que nos ayude a mejorar al comunicación y visión de la situación-contexto, para después reflexionar y actuar.

Los elementos fundamentales de este modelo son: conceptos claves ( Huella, Mapa, Ruta, Cambio); Los criterios que aculan la ruta; la hoja de ruta ( mirar de otra manera, cristalizar y desplegar;hilos conductores para la reto alimentación (aprendizaje e innovación).

La descripción del modelo:

El autor nos presenta un grafico muy orientador sobre el desarrollo y paso del proceso. Que son los siguiente:

CRITERIO 1: aquí lo que se pretende es situar la situación, describiéndola. Utilizamos en esta parte el concepto de Huella ( relatamos aquellos rasgos, señales o vestigios inherentes a la situación). Hay que evitar las interpretaciones en la descripción.
La huella describe la situación aportando el tipo de de problema, temporalidad de este, impactos a nivel personal y familiar, soluciones que se han dado, la meta.

CRITERIO 2: consiste en identificar los agentes de cambio así como el papel que estos desempeñan (posicionamientos). Detectaríamos a tres actores. Sujeto de cambio (tiene el problema); agente de cambio (quiere contribuir al cambio); sujeto/agente de cambio (ejecuta dos papeles). En este paso se preguntaría los diferentes actores qué hace, qué piensa, qué sienta ante el problema.

CRITERIO 3: El tercer paso consiste en analizar al interacción entre los distintos agentes a propósito de su posicionamiento ante la conducta o situación problema. Esta paso es parecido al anterior pero mas amplio en el que se analizas todos los indivios que tienen un contacto asiduo con el persona que tiene el problema.

CRITERIO 4: consiste en construir una paronámica de la conducta o situación problema así como de los actores y interaccion teniendo en cuanta el contexto en el que se procuce (micro,meso, exo y macrosistema). Hay que distiguir entre los niveles individual, relacional e institucional de la cara ala hora de intervenir con familias.



En esta fase se haría la hoja ruta que tiene la siguientes fases:

Fase I: Ir al encuentro. Sus objetivos son ofrecer y orientar ante una situación o conducta concreta, proporcionar una espacio de contención, favorecer un clima de escucha, acogida y comprensión, evaluar el impacto de la situación o conducta problema. Lo que se pretende es definir el problema, acoger, escuchar, contener, favorecer la descarga de tensión, evaluar, identificar los recursos de la persona.

Fase II: Mirar de otra manera. El objetivo es presentar a la familia otra perceptiva del problema y construir otra definición del problema. Lo que se hace es ampliar el horizonte de referencia incorporando un cambio en la perceptiva del problema,y ademas, cuestionar los pensamientos automáticos las emociones negativas.

Fase III: Cristalizar. Los objetivos son construir bases de sentimientos , pensamientos y conducta a favorecer el cambio, construir desde los propios recursos de la familia, pasar de las posiciones rígidas iniciales. Lo que haríamos es apoyar la intención positiva de búsqueda de alternativas y tendencia al cambio, y promover el cambio en otra dirección de las soluciones intentadas sin éxito.

Fase IV: Desplegar. Los objetivos serian resolver la demanda, cerrar la orientación, derivar si es preciso. Lo que se busca es reforzar la meta mínima, mantener lo que se ha conseguido, anticipar posibles recaídas, derivar si es preciso.

En toda esta fase se da una competencia que debe tener el profesional a si como la herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario