lunes, 30 de noviembre de 2009

EDUCACIÓN AMBIENTAL


7. SOBRE LOS TEXTOS DE “AMBIENTALIZAR LA ESCUELA”, “UN PROGRAMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL”, “LAS ECO-ESCUELAS”, “LA ECO-AUDITÓRIA ESCOLAR”.


Ambientalizar la escuela


1. Contextualización
 Destinatarios
Comunidad educativa de un centro de enseñanza secundaria:
- Alumnos y alumnas.
- Personal no docente
- Profesores y profesoras
- Personas del entorno de la escuela
-

 Equipo educativo

El equipo educativo que lleva a cabo este proyecto son un grupo de profesores que desean hacer habitable un edificio que lleva algunos años cerrado. Esta idea implica a todos los sectores del centro escolar.

2. Objetivos del programa

 Ambientalizar la escuela. Realizar una gestión racional desde el punto de vista ambiental de los recursos que se utilizan durante la vida cotidiana en la escuela (energía, materiales...)
 Hacer más habitable un edificio, un espacio de trabajo a través de una correcta gestión.
 Sensibilizar a los habitantes de ese edifico para vivir en una escuela más sostenible.
 Utilizar la participación de todos los sectores, y el consenso en la toma de decisiones para llevar a cabo el proyecto.
 Modificar actitudes y comportamientos que permitan llegar a conseguir una escuela ambientalizada.
 Utilizar la propia escuela como recurso educativo sobre el que se actúe, se intervenga, y sea la culminación de un programa de trabajo.
 Desarrollar un proyecto global, que aborde e integre todas las áreas de conocimiento de las personas que viven en el centro, aprovechando su capacidad e interés para aprender.



3. Contenidos del programa

Conceptuales:

- Rehabilitación del edificio desde un punto de vista ambiental de los recursos que utilizan durante la vida cotidiana.
- Gestionando el buen funcionamiento, sostenible, de la escuela respetando le medio ambiente.
- Analizar los efectos nocivos, visuales y acústicos del centro escolar, sus alrededores y de los comportamientos individuales y colectivos.

Procedimentales:

- Análisis de datos.
- Análisis de facturas.
- Desarrollar un proyecto global de intervención.
- Utilización de los departamentos del centro para hacer estrategias de actuación.

Actitudinales:

- modificar comportamientos en los que se derroche energía, materias primas.
- Concienciar de no utilizar productos no contaminantes.
- Informar de las consecuencias individuales.
- Respeto el medio ambiente.
- Fomentar la solidaridad y cooperación.

4. Metodología

El proyecto consiste en ambientalizar un edificio del centro escolar par fomentar actitudes ambientales, concienciar y sensibilizar de los problemas ambientales más cercanas pero que afectan de forma global debido a nuestro comportamientos individuales.

Por otro lado este edificio se convertirá en un recurso de educación ambiental en el que se pretende ambientalizar el entorno próximo al centro así como concienciar, sensibilizar y fomentar actitudes ambientales a los individuos de ese entorno.

 Estrategias de trabajo

La participación será la estrategia de trabajo par conseguir los objetivos del proyecto. Esta idea permitirá ir obteniendo resultados que incentiven las expectativas de cada persona.
Las participación se conseguirá motivando a todos los sectores de la escuela: Alumnos, profesores personal no docente.



 Secuenciación de actividades

Las actividades se desarrollan en tres etapas:

1. Análisis de las características ambientales del centro. En este apartado se analizará el consumo y uso de agua, consumo de energía, consumo de materiales, zonas verdes, transporte hasta el instituto y pro último ana lisis sobre el comportamiento individual de cada persona del centro referida al uso y consumo de recursos.
2. Análisis de la información obtenida para detectar las situaciones conflictivas o mejorables y los procesos obre los que sea necesario intervenir. Aquí se analiza los comportamiento, el uso de materiales y las forma de reformar el edificio para que sea mas eficaz desde el punto de vista ambiental.
3. Realización del proyecto de intervención.

4. Una vez conseguido la realización el proyect,o se realizara el ambientalizar el entorno escolar.

 Recursos

La escuela se convertirá en sí misma en un recurso, sobre el que actúan la comunidad educativa para modificarlo, utilizando todos los medios materiales y humanos que dispone el centro para ambientalizarla.
Una vez ambientalizada la escuela esta se utilizara como recurso comunitario para ambientalizar el torna o barrio de la escuela , así como concienciar a la población.


5. Evaluación

La evaluación será:

- Externa, alumnos y profesores que verifiquen las modificaciones de conducta y comportamientos.
- Seguimiento de la evaluación delos consumos de recursos.
- Evaluación de costes.
- Evaluación de las dificultades que origina en el desempeño del puesto de trabajo del personal no docente.
Para ello se plante un equipo evaluador.


Un programa Integrado de Educación Ambiental

1. Contextualización

 Destinatarios
Centro de enseñanza de un entorno urbano.


 Equipo educativo
Este programa esta diseñado por La Vola-Eguip d´Educació Ambiental.

2. Objetivos del programa

Generales:

 Cambiar las prácticas individuales a nivel educativo hacia prácticas colectivas que impliquen a todas las personas del centro.
 Ambientalizar las diferentes actividades educativas de los centros.
 Sensibilizar sobre los temas relacionados con la problemática ambiental.
 Acercar a toda la población al conocimiento y respeto del entorno a partir de actividades y de las actitudes adoptadas desde el centro de enseñanza.
 Ofrecer diversas actividades de educación ambiental.
 Permitir integrar la educación ambiental en el curriculum ambiental.

Terminales:

 Lograr el conocimiento del estado actual de su propio entorno, escuela, barrio y ciudad.
 Saber cual es el funcionamiento de su entorno más próximo.
 Participar activamente en la mejora del medio más próximo.
 Seleccionar y reducir los residuos generados en los centros de enseñanza y en casa.


3. Contenidos del programa

- Ofrecer actividades y recursos que el maestro pueda trasladar a sus programaciones.
- Integrar la Educación Ambiental el curriculum escolar.
- Presentar metodologías de trabajo alternativas y complementarias a la tradicional de enseñar. Trata de incorporar una metodología activa y participativa.
- Da alternativas de globalización o interdisciplinariedad.
- Facilitar recursos didácticos y bibliografía especifica.
- Aportar contactos a instituciones y equipamientos de Educación Ambiental.


4. Métodos

 Estrategias de trabajo
La estrategia de trabajo se basa en una participación activa de los centros de enseñanza a partir de los claustros de profesores, además del soporte administrativo, para realizar actividades educativas. Por otro lado una actuación en el centro de enseñanza y población para realizar actividades divulgativa. Estas dos estrategias quieren conseguir la sensibilización y participación mediante un cambio de actividades pasivas por positiva.


 Secuenciación de actividades

Actividades informativas:

- Presentación del claustro.
- Talleres de divulgación del programa en las aulas.
- Exposiciones.
- Hermanamientos ambientales.
- Programa de radio.
- Seminario para maestros.
- Seminario para padres.
- Semana de l medio ambiente y desarrollo.
- Talleres sobre pilas.
- Cartelera ambiental.
- Buzón de sugerencias.

Actividades de mejora del medio ambiente:

- recogida selectiva.
- Adopción de una planta.
- Ajardinamientos,

Actividades de descubrimiento del medio:

- concurso de fotografía.
- Itinerarios sobre el medio urbano.
- Recuperación de espacio público.
-

 Recursos

Didácticos.

- Material audiovisual: Videos y diaporamas.
- Material escrito: juegos, recortables, fondos bibliográfico, fondo de equipamiento de EA.

Material de soporte:

- Compostador.
- Trituradora.
- Contendores de reciclage.

Recursos publicitarios.

- Carteles
- Folletos.

5. Evaluación

En esta fase se evalúa el funcionamiento del programa. El programa se evalúa de forma externa por la administración de forma interna por el propio centro. Se evalúa sobre todo la motivación y participación del profesorado ya que aquí esta al clave para que funcione el programa. También se evalúa la participación del alumnado, APAS y personal no docente.

Las eco-escuelas

1. Contextualización

 Destinatarios
Los destinatarios de este programa son los alumnos de primaria y secundaria de centros educativos. Y demás personal del centro.
 Equipo educativo
El equipo que realiza este proyecto es la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEE) que impulsa el desarrollo sostenible y la puesta en practica de la Agenda 21. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC-FEEE) es la responsable en España de las campañas internacionales que desarrollo la FEEE.


2. Objetivos del programa
.
 Mejora y establecimientos de un código de conducta relacionado con aspectos como el reciclaje de papel, la recogida de pilas o el uso del agua, entre otros.
 Fomentar acciones más allá de la vida cotidiana.
 Ambientalizar la escuela.


3. Contenidos del programa

Los contenidos del programa son conceptuales en el sentido que se les aporta información de sobre la problemática ambiental enfocada en tres temas: agua, energía y residuos sólidos. Por otro lado se darán unos contenidos procedimentales ya que será el alumno junto el profesorado el que realice un análisis de la situación del centro en cuanto a la ecología de este. Por último se darán contenidos Actitudinales pues se intentara que los niños cambien su conductas hacia el medio ambiente (código de conducta).

4. Metodología

 Estrategias de trabajo

La estrategia de trabajo se basa en una participación activa de todo el colectivo del centro: alumnado, profesores y personal no docente.

 Secuenciación de actividades

- En primer lugar se realizará un Comité Ambiental, que estar compuesto por los distintos sectores de la comunidad educativa del centro. Este comité se encargará de planificar, organizar y evaluación de las actividades de la eco-escuela. Un miembro del comité será el enlace con ADEAC:
- En segundo lugar se creará un Auditoria ambiental, que se encargará de una revisión interna de loa aspectos ambientales del centro. Esta auditoria se encargará de evaluar periódicamente los progresos en actitudes, comportamientos y métodos de gestión ambiental del centro. El cuestionario que se encargara de realizar un diagnostico de las necesidades y prioridades ambiéntales de determinara la elección de los planes de intervención.
- Los temas básicos que se darán serán: agua, energía y residuos sólidos.
- Plan de acción: con la información de la auditoria el plan se relaciona con el curriculum en los tres temas básicos. El plan de acción engloba a todo el centro.
- Posteriormente se establece un código de conducta que lo define el Comité Ambiental a partir de las propuestas de las distintas clases o grupos.
- Después se realiza un control y evaluación.
- Por último se produce una fase de información y comunicación de la experiencia y resultados a los demás centros de la red u otros centros.

 Recursos

Los recursos que se utilizaran serán los necesarios para reformar estructura del centro, material didáctico para las temática y toda la comunidad educativa del centro.


5. Evaluación

La evaluación interna será realizada pro el Comité Ambiental periódicamente, la evaluación externa será realizado mediante el análisis delos informes presentados por otros centros o las visitas de asesoramiento. Pasado tres años sin superan la evaluación de un comité superior serán galardonados con u diploma y bandear verde.

La eco-auditória escolar

1. Contextualización

En primer lugar hay que decir que la eco- auditoria no es un programa es una de las actividades del programa de las Eco-escuelas.

 Destinatarios

Los destinatarios o componentes de las eco-auditorias son miembros elegidos de los distintos sectores del centro escolar.

 Equipo educativo

Como forma parte de las eco-escuelas, el equipo educativo es el miso.

2. Objetivos del programa

• Promover la sensibilización e implicación del profesor en las actividades de EA.
• Procurar un practica educativa que conjugue la adquisición de conocimientos, la sensibilización medioambiental y la participación directa de acciones de protección y mejora de medio ambiente.
• Mejora de la práctica ambiental del centro escolar.
• Mejorar el clima educativo del centro.

3. Contenidos del programa

conceptuales.
- organización de la vida cotidiana.
- Contaminación por acumulación de residuos y generación de electricidad y calor.
- Efectos nocivos, visuales y acústicos del centro y sus alrededores.
- Efectos nocivos sobre el consumo abusivo de la flora, fauna y seres humanos.

Procedimentales:

- Elaboración e interpretación de planos.
- Análisis de facturas.
- Observación orientada y clasificada de los residuos que se producen en el

centro escolar.

- Organización e interpretación de datos.
- Experimentación de medidas de reducción de consumo.

Actitudinales:

- respeto al MA.
- Sentido de responsabilidad.
- Conciencia de las consecuencias.
- Compromiso con el no derroche de materias primas.
- Interés, admiración y respeto de la naturaleza.

4. Metodologí
a
 Estrategias de trabajo

La estrategia de trabajo de la auditoria es la participación activa de los miembros en el análisis del entorno del centro.

 Secuenciación de actividades

- Preauditoria: que en la que se recoge información del entorno; información a los alumnos; suscitar interés; listado de temáticas; definición del ámbito; contribución de las áreas; programación de contenidos, planificación de actuaciones; calendario de actividades.
- Auditoria: en la que se realiza un registro de datos; documentación; organización de horarios, salidas y trabajo de campo; selección de grupos y distribución de tareas; actividades de análisis; propuestas de medidas correctoras; campañas de sensibilización.
- Postauditoria: en ella se realiza un seguimiento del plan; resultado; valoración de logros y problemas; nuevos enfoques y propuestas.
- Comunicación: consiste en difundir los resultados.

 Recursos

La auditoria ya es en si mismo un recurso de la eco-escuela. pero necesita de recursos didácticos y personales para que se lleva a cabo.

5. Evaluación

La evaluación de la eco-auditoria se realiza de forma periódica mediante un cuestionario que recoge diversas áreas.

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