lunes, 30 de noviembre de 2009

EVALUACIÓN DEL PROCESO EVALUADOR

Evaluación del proceso evaluador

1.¿ Evalúas el nivel de consecución por parte del alumno de los objetivos que le has puesto?
2.¿Tienes en cuenta también cómo lo ha aprendido?
3.¿ Evalúas igualmente los demás elementos que intervienen en le proceso de aprendizaje? Y la adecuación y organización de:

objetivos y contenidos.
Metodología y actividades
Elementos físicos y personales

4.¿ Evalúas la adecuación de las técnicas empleadas y de los registros utilizados?
5.¿consideras la evaluación como proceso, realizando registros de daos inicialmente, durante y al final del proceso de intervención?
6.¿ Utilizas realmente los daros obtenidos en las distintas fases del proceso evaluador par realizar modificaciones en la intervención haciéndola más adecuada como respuesta a las necesidades de los alumnos?
7.¿ Pides ayuda a otros profesionales para realizar la evaluación de aquellos aspectos que no puedes evaluar por si solo?
8.si sois varios profesionales incidiendo sobre un mismo alumno o aspecto ¿ contrastáis los resultados de vuestras evaluaciones?
9.¿ Utilizáis, tanto al alumno como al profesor, la autoevaluación como elemento de reflexión en el proceso evaluador?
10.¿ Recoges información y evalúas aspectos relevantes de otros contextos con los que interactúa el alumno con necesidades educativas especiales a fin de tenerlos en cuenta a la hora de seleccionar objetivos en sus adaptaciones curriculares individualizadas?
11.¿ Procuras, en la medida de tus posibilidades, y con la ayuda de otros profesionales y de los padres, evalúas la generalización de los aprendizajes de tus alumnos con necesidades educativas especiales?


Objetivos y contenidos

1.¿ Tienes los objetivos didácticos de tu grupo-clase formulados por escrito?
2.¿ Has priorizado para tu alumno con dificultades de aprendizaje aquellos referidos a contenidos de hechos, procedimientos y actitudes’
3.¿ Los tienes formulados con suficiente nivel de concreción?
•¿ Dicen con claridad qué observar?
•¿ Expresan cuándo los darás por conseguidos?
•¿ Especificas las condiciones bajo las que se pedirá la competencia?
4.¿ Has tenido en cuenta la edad cronológica de tus alumn@s al escogerlos?
5.¿ Has tenidos en cuenta su grado de funcionalidad par conseguir la participación en los entornos de la integración presente y futura?
6.¿ Has establecido una secuencia par enseñarlos?
•¿ En los aprendizajes previos de los alumnos?
•¿ En la lógica interna de la materia a enseñar?
•¿ en criterios consensuados por el claustro o grupo de compañeros?
•¿ En información cobre las características de los contextos extraescolares del alumno?


Metodología


1.¿ Partes en primer lugar de lo que el alumno tiene ya establecido ( que sabe hacer por si mismo)?
2.¿ Tienes en cuenta después lo que hacer con algún tipo de ayuda?
3.¿ Utilizas sus experiencias previas y aspectos más funcionales y significativos de su entrono par enseñarle’
4.¿ Tienes en cuenta su estilo particular de aprendizaje?
5.¿ Favoreces la aplicación de lo que se enseña y dejas que se realice una práctica repetida?
6.¿ Empleas más la ayuda directa y las demostraciones ( o modelos) que las explicaciones largas?
7.Cuándo explicas ¿ lo haces de forma breve, concisa, y con lenguaje adecuado a la comprensión del alumno?
8.Siempre que sea adecuado ¿ utilizas la presentación multisensorial de los aspectos a aprender?
9.¿Valoras si estas utilizando el procedimiento o técnica mas adecuada al caso?
10.¿ Esta programada la retirada paulatina de ayudad?
11.¿ Diriges más tu atención a los que el alumno realiza o intenta realizar correctamente que a sus errores?
12.¿ Analizas los errores de tu alumno par disponer las ayudas de forma más adecuada?
13.¿ Das pautas claras de actuación y supervisas lo que el alumno hace o ha hecho de forma mas o menos inmediata?
14.¿ Dispones el proceso de generalización de los aprendizajes?


Diseño y organización de los espacios


1.¿ Se planifica previamente las actividades?
•¿ Se prepara al alumno con dificultades?
•¿Participan los alumnos en esta planificación?
•¿ Participan los profesores implicados?
2.¿ se tiene en cuenta que las actividades sean adecuadas par estos alumnos? En cuanto:
•su edad cronológica
•poder participar en ella según sus habilidades y competencias
•su funcionalidad
•sus motivaciones
3.¿Tienen los alumnos posibilidades de trabajar de forma individual y en distintos tipos de agrupamientos?
4.¿ Se tienen previstas las ayudad que el alumno con mayores dificultades necesitará en los distintos aspectos momentos?
5.¿ Se favorece que los alumnos aprendan a obtener información por otras vías distintas al profesor?
6.¿ Se dedica un tiempo a preparar la actividad, a la práctica o discusión y a la supervisión de lo realizado?
7.¿ se enseña a los alumno rápidos a saber esperar y a buscar actividades alternativas al acabar el trabajo?
8.¿ Se contempla dejar más de un tiempo para los alumnos con dificultades?
9.si va a participar en ella mas de un profesor ¿ conoce cada uno sus funciones?
10.¿ se organiza también “ el cambio” de una actividad a otra dejando tiempo suficiente?


Condiciones físicas del aula

1.¿ Hay espacio suficiente?
2.¿ Están las paredes en buen estado? ¿Están pintadas de un color agradable? ¿ Facilita el acceso a la información por medio de carteles, gráficos, foto grafías, etc,?
3.¿ Son las ventanas lo suficientemente amplias como para no necesitar luz artificial durante el día?
4.¿ Hay cortinas o persianas?
5.¿ Hay plantas en las ventanas o en las estancias?
6.¿ Hay distintos materiales en la estructura de la clase (moqueta, madera, franelógrafo, pizarra, etc.) que favorezcan la distribución en distintos espacios funcionales?
7.¿ Esta el aula aislada de ruidos molestos?
8.¿ Tiene un sistema de calefacción que proporcione una temperatura adecuada?
9.¿ Admite el mobiliario colocación y distribución variable?
10.¿ Da todo el conjunto la impresión de limpio y cuidado?


CUESTIONARIO SOBRE AYUDAS Y ESTRATEGIAS

1.Estrategias

- Ante una tarea concreta: ¿qué hace?
¿ pide mayor información cuando las consignas no han quedado clara?
¿ planifica la tarea previamente a su ejecución?
¿ busca los materiales que necesita?
¿ inicia la tarea de manera rápida e impulsiva, sin análisis previo?
¿ es lento o es rápido?
¿ realiza las actividades en pasos consecutivos?
¿ Es capaz de explicar verbalmente los pasa de la actividad que realiza y los problemas que se encuentra en la misma?
¿ Puede encontra distintas soluciones para un mismo problema?
¿cómo busca información?
¿ Pregunta al profesor o compañero? ¿consulta otras fuente: por ejemplo, libros?
¿ Necesita apoyos visuales ante la tareas astractas: por ejemplo, para el calculo mental?

2.Ayudas


Cuestionario sobre ayudas que pueden acompañar a la consigna

¿Recibe el alumno una consigna global cercana de la tarea?
¿Recibe el alumno varias consignas parciales que describen el desarrollo de la tarea?
¿ Al alumno simplemente se le presenta el material de la tarea?
¿ El maestro modela la tarea con intención de que el alumno imite su ejecución’
¿ El maestro da instrucciones al alumno sobre uno o varios pasos de los que se compone la tarea?
¿ El maestro desmenuza, mediante instrumentos, todos los paos de que se compone la actividad


cuestionario sobre ayudas durante la ejecución

A lo largo de la ejecución, ¿ el maestro repite la consigna inicial?
¿El maestro modela la tarea con intención de que el alumno imite su ejecución?
¿El maestro indica uno o varios pasos de los que se compone la tarea?
¿El maestro desmenuza mediante instrucciones todos los pasos de que se compone la tarea?
¿ El maestro ayuda al alumno con problemas motores en la ejecución motora de la tarea?

3.Tipo de ayuda
Verbal: ¿ Cuál?..............................
Física: ¿ Cuál?...............................
Gestual: ¿ Cuál?...........................
Otras: ¿ Cuál? ....................................
Observaciones:.......................................................................................................................................................................................................................................

4.Tipos de contingencia

Refuerza positivamente
Castiga
Ignora
Otro.
Observaciones: .......................................................................................................................................................................


5.Técnica utilizada

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